Brindemos por el año que se va y por todos los logros que hemos conseguido. Recibamos el 2022 con alegría y esperanza. Corazón de Mandarina os desea todo lo mejor.
Este año hemos crecido juntos y solo puedo que daros las gracias a quienes estáis aquí, apoyando este blog y siguiéndome en las redes sociales.
Quienes disfrutamos con la lectura tenemos la capacidad de vivir muchos mundos y muchas vidas; sin duda los libros nos aíslan por un rato de esta pandemia que nos ha tocado vivir y de las realidades dolorosas. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga; y he de reconocer que desde aquel día en que anunciaron el confinamiento leo mucho mas que antes. Este 2021 ha sido un año lector por excelencia. Haciendo recuento de los libros leídos, yo misma me sorprendí de lo mucho y variado de mis lecturas. Desde la poesía de Rupi Kaur, hasta la literatura japonesa de Aki Shimazaki, pasando por libros de autores noveles como la novela Animal de Leticia Sierra, conocidos, o archiconocidos como Bradbury. También caí en los brazos de la novela romántica con María Ferrer y Tamara Marin. Me dejé seducir por títulos que fueron tostones y que enseguida abandoné; y autores nórdicos que me enamoraron. Hice caso de las recomendaciones de seguidores y amigos. Dí preferencia a los autores que escriben en asturiano y en catalán. En definitiva, son muchos los títulos y los autores que quienes me seguís en redes, habéis visto porque los comparto con vosotros al mismo tiempo que los leo.
Este verano, también comencé con mi colección de librerías. Sí, has leído bien, colecciono librerías. Muchas de ellas las sigo en Instagram y otras las voy descubriendo en mis vacaciones. Hay verdaderos paraísos de los libros, con libreros y libreras estupendos. Me gusta que tenga personalidad propia y que no sea una simple tienda de venta de libros.
Las mas destacables fueron
La habitación propia que está en Gijón. Como ella misma dice «La habitación propia es la única librería de Asturias especializada en autoras. En nuestras estanterías podrás encontrar una variadísima selección, desde el ensayo hasta el cómic, pasando por narrativa, filosofía, historia, poesía o teatro».
En Café con palabras en Cabezón de la Sal (Cantabria) pude encontrar libros nuevos y de segunda mano entre antigüedades y música
En la colección también tengo mis librerías de peregrinaje en donde repito visita siempre que puedo en Oviedo: Librería Cervantes, en Gijón la Revoltosa y en Urueña Primera Página
También están las de cercanía, las que compro en mi ciudad.
Otra novedad, a la que me aficioné este año son los clubs de lectura online, en donde se puede conocer un poco mas, a los autores y sus libros . Esto ha sido otra de las actividades en redes sociales que gracias a estar encerrados en casa, se ha potenciado y ha sido muy aceptada. Son numerosas las librerías que retransmiten las presentaciones de libros y en donde puedes participar haciendo preguntas.
En el Ambito Cultural del Corte Inglés tienen una amplia programación de eventos que puedes seguir en Instagram y en Facebook, Además de poder asistir en directo en los centros en los que realizan las presentaciones y conciertos.
Los programas de radio y de televisión son otra fuente de la que bebo para conocer novedades literarias y descubrir qué piensan los autores y escritores. Gracias a los podcasts y los videos que cuelgan en Youtube puedo acceder a ellos en ese momento de relax. Te recomiendo “La Hora Extra” de la cadena Ser – disponible en Spotify-, “Entre dos luces” y su Club de Lectura emitido por RNE, y TVE emite “Pagina Dos” que puedes seguirlo a través de Youtube.
Solo me queda que dar las gracias a todos aquellos escritores a los que en este año que se termina tuve ocasión de interactuar por su amabilidad y cercanía, y a los que considero mis amigos.
Lo dicho, que el 2022 llegue rebosando cultura todos los días y nos haga este mundo un poquito mejor.
Deja una respuesta