Fragmentos de enero

Faltan pocos días para que termine el mes de enero. Un mes extraño, resacoso, expectante, un mes de proyectos, un mes perezoso. Sí, para mi enero aún se despereza, le ha costado arrancar y aquí sigue avanzando lentamente. El mes y yo dormitamos en los rescoldos del año que acabó. Este biorritmo aletargado camina con la inercia del paso del tiempo. Duermo y acorto la existencia de esa lentitud.

Apenas he leído libros enteros. Leí varios fragmentos de recomendaciones literarias, de amigos, escritores, libreros, críticos y programas de televisión. Buceo en lo que se pone por delante y busco el coral más preciado o el más imperfecto. Comienzo el fragmento y si me engancha compro el libro. Así de sencillo. Pensarás que tal vez ese fragmento no sea suficiente para valorar si un libro tiene o no interés suficiente para que me enganche. Puede que el clic necesario para no apartar los ojos de la lectura esté en un par de páginas después de las descargadas… tienes razón, algunas veces he leído más de un cuarto de libro aburridísimo y un buen giro hace que se convierta en una obsesión por terminarlo. Pero la vida se acorta y solo continúo leyendo si el argumento me interesa o está altamente recomendado.

Las últimas adquisiciones de libros en papel me esperan. Hace algún tiempo que miro mucho lo que compro en papel. No por el precio, que también, sino por el espacio y por el interés que suscita en mí. Me gusta subrayar y apuntar al margen. Respirar su aroma, indicar el punto de lectura con una foto, un panfleto o una marca páginas que dentro de décadas me recuerde este momento de lectura. Los libros pendientes esperan uno sobre otro, haciendo una pequeña columna sobre el escritorio, dónde los vea y me puedan suplicar que me dé prisa en abrirlos antes de que el polvo los cubra.

El otro día, saqué del montón el último libro de Rosa Montero: “El peligro de estar cuerda”. Había leído unas páginas en verano, cuando lo compré. Lo inicié con ganas de devorarlo en un abrir y cerrar de ojos, como lo había hecho con su anterior novela “La buena suerte”. Sabía que este no se trataba de una novela al uso, pero desconocía el contenido. Y fue entonces cuando, después de leer varias páginas, alguna más de las que había leído en verano, cuando lo compré, me di cuenta de que tenía en mis manos un trabajo maravilloso sobre la mente humana y en especial la mente del creativo y su funcionamiento. Saqué punta al lápiz y las anotaciones y subrayados hacen de este libro que se parezca más a un libro de texto de mis tiempos de estudiante que a una novela (no sé bien en qué sección clasificarlo).

El peligro de estar cuerda da una visión del funcionamiento de la mente humana creativa. Me muestra la parte oscura de numerosos grandes de las letras universales. Y en este devenir de datos y fechas acerca, al lector, a algunas curiosidades y anécdotas de la misma Rosa Montero. Sin usar un lenguaje rebuscado y carente de tecnicismos, la lectura fluye rápida, salvo que, como yo, te pares a profundizar en cada autor citado, su vida y su obra. Es un gran libro que recomiendo leer, no hay duda.

De los fragmentos descargados (bendita tecnología) los hay buenos, muy buenos y regulares. No me gusta decir que un libro es malo —que los hay—. Escribir un libro es una tarea compleja que requiere de conocimiento, adiestramiento y tiempo, mucho tiempo; y por respeto a su autor y la ilusión que ha depositado en su obra no merece que una simple lectora califique negativamente su libro. La razón es que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarte a ti.

Pues como te decía, en esas descargas de fragmentos hay varios libros que ya ocupan un lugar en la lista de “pendientes”:

Cualquier verano es un final de Ray Loriga.

Mala mar de Javier Rovira

Los dos lados de Teresa Cardona

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Y algunos más que acostumbró a mostrar en las redes sociales de Corazón de mandarina. También en estas redes hay obras sin versiones digitales, libros imprescindibles porque cuentan historias reales en primera persona. Este mes de enero, por ejemplo, el fotoperiodista internacional Fidel Raso, ha publicado “Crónica de 30 años en primera línea. ETA, Euskadi y el mundo”, un libro imprescindible para quienes deseen conocer momentos históricos narrados desde el objetivo de la cámara que los captó, con la visión del periodista que busca la verdad de la información. En el libro también pueden verse las fotografías hechas por el autor de momentos y personajes históricos tanto españoles como extranjeros.

La columna de libros aumentará. Escritores amigos ya anuncian la próxima publicación de sus obras… la vida es demasiado corta para leer tanto bueno.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Fragmentos de enero

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

📖 El Refugio del Asceta 📖

No se trata de nada sino de seguir viviendo dando una respuesta o una salida a ese vacío existencial original que está en el centro la galaxia llamada "yo".

RELATOS Y COLUMNAS

Relatos y Columnas es el lugar donde comparto contigo mis pensamientos, mis sueños y deseos, y mis opiniones.

Así dice Felix Bulla

Magister Epicúreo Felix Bulla

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

María en su guarida

Blog literario

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

El jardín del sur

Portal literario

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Julietajimz

Blog personal

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

Blog de un Hombre Superfluo

“Me encanta hablar de nada, es de lo único de lo que sé algo” Oscar Wilde.

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

Escrito En Prosa

Relatos, recuerdos y otras reflexiones

EscribE: talleres de escritura en Palma, Mallorca. Cursos de relato, novela y técnicas narrativas.

EscribE, escuela de escritura. Talleres de relato, novela y escritura creativa en Palma, Mallorca. Para jóvenes y adultos. Te enseñamos las técnicas narrativas que necesitas para ser escritor y publicar tu libro. ¿Te gusta escribir? ¿Quieres aprender a contar relatos que mantengan a todos tus lectores en tensión pero no sabes por dónde empezar? Esta es tu escuela.

Cocinaconmiga

Blog sobre cocina y gastronomía

Letras de colores

Reseñas y recomendaciones literarias de todo tipo de géneros y para todas las edades.

apocalíptik

Preparándonos para el fin del mundo

A %d blogueros les gusta esto: