Libros imprescindibles

Me he vuelto a topar, en las redes sociales, con una de esas publicaciones en las que una lectora empedernida, y en esta ocasión también editora, recomienda en el post de su blog “20 libros que no te puedes perder si buscas buena literatura” Repaso con atención el listado. Dice que ha sido muy complicado elegirlos, y lo creo. Para seleccionarlos buscó los efectos que cada uno de ellos le proporcionaron: alegría, duelo, vacío.

La introducción está bien escrita, no cabe duda, pero me pregunto: ¿para esta recomendación se habrá acordado de los sentimientos que le han proporcionado todos los libros que ha leído en su vida? Supongo que, por la profesión, habrán sido bastantes cientos de títulos.

Miro mi biblioteca, después el ebook y repaso mentalmente los libros de mi infancia, los que leí en mi adolescencia, los textos que cogía prestados de la biblioteca, los que me dejaron mis amigas y los que había en casa de mi madre: imposible recordarlos todos, ni siquiera recuerdo los que más me impactaron —tal vez me esté fallando la memoria—.

Continúo leyendo los títulos de los libros recomendados y hago un ejercicio de memoria: ¡solo he leído uno! Hay un par de ellos que los conozco, aunque reconozco que no los leí enteros; alguno me suena de su versión cinematográfica y la mayoría no me suenan ni de verlos en las estanterías de las librerías. ¡Horror, soy una analfabeta literaria! ¡20 libros imprescindibles si busco buena literatura y yo solo he leído uno! Mi cerebro comienza a convulsionar y me pregunto que coño he estado haciendo estos cincuenta años. En el listado no hay ninguno de los libros recomendados en el instituto, tampoco me suena ningún premio Nobel.. claro que no me sé los nombres de todos los premios Nobel de literatura… sí que reconozco algunos autores y he leído otros libros de ellos.

Una veintena de libros imprescindibles como resumen de la historia de la literatura (los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de la invención de la escritura —¡eso son muchos siglos!—) me retumba en el cerebro y no me reprimo a contestar su twit y decirle que listar un puñado de imprescindibles puede ser muy frustrante y deprimente para quien sólo ha leído un par de su listado. Y es que reducir la literatura existente, tras siglos de muy buenos escritores, a un puñado de imprescindibles me parece excesivo.

Ya sé que estas cosas no se deben de tomar al pie de la letra, ¿tan difícil es evitar un titulo tan pretencioso?

Listas, listas y mas listas de “lo más…” aparecen en cada medio de comunicación, en los blogs personales, en cuentas de redes sociales, en escaparates de comercios, en grandes carteles en los centros comerciales. Es la incitación al consumo, el interés por vender, la promoción de un objetivo. ¿Y qué pasa con el resto? ¿En qué cajón se guarda lo que no cabe en los listados? A cientos de escritores se les esconde bajo las montañas de papel de las grandes promociones sin darles ni la mas mínima oportunidad de estrellato; y sin embargo también son publicados, entonces ¿por qué debo de leer los imprescindibles? Seguramente mis imprescindibles no coincidirán con los de ningún lector o tal vez coincidamos en alguno.. me da igual. ¿Dónde hubiera quedado el «imprescindible» antes de ser listado como imprescindible?

En mi cuenta de Instagram -@corazondemandarinaa- publico los libros que leo, pero no me atrevo a calificarlos, solo puedo recomendarte lo que a mi me gusta pero no por ello te gustará a ti o tal vez sí, no son imprescindibles, son libros que han llegado hasta mi por diferentes cauces y que por su argumento, por un comentario cualquiera o por una frase extraída del texto me llamaron la atención.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

📖 El Refugio del Asceta 📖

No se trata de nada sino de seguir viviendo dando una respuesta o una salida a ese vacío existencial original que está en el centro la galaxia llamada "yo".

RELATOS Y COLUMNAS

Relatos y Columnas es el lugar donde comparto contigo mis pensamientos, mis sueños y deseos, y mis opiniones.

Así dice Felix Bulla

Magister Epicúreo Felix Bulla

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

María en su guarida

Blog literario

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

El jardín del sur

Portal literario

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Julietajimz

Blog personal

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

Blog de un Hombre Superfluo

“Me encanta hablar de nada, es de lo único de lo que sé algo” Oscar Wilde.

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

Escrito En Prosa

Relatos, recuerdos y otras reflexiones

EscribE: talleres de escritura en Palma, Mallorca. Cursos de relato, novela y técnicas narrativas.

EscribE, escuela de escritura. Talleres de relato, novela y escritura creativa en Palma, Mallorca. Para jóvenes y adultos. Te enseñamos las técnicas narrativas que necesitas para ser escritor y publicar tu libro. ¿Te gusta escribir? ¿Quieres aprender a contar relatos que mantengan a todos tus lectores en tensión pero no sabes por dónde empezar? Esta es tu escuela.

Cocinaconmiga

Blog sobre cocina y gastronomía

Letras de colores

Reseñas y recomendaciones literarias de todo tipo de géneros y para todas las edades.

apocalíptik

Preparándonos para el fin del mundo

A %d blogueros les gusta esto: