¿Libro en papel o libro electrónico?

El inicio

Fue en 1971 cuando comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. A finales de ese año, Michael Hart comenzó su Proyecto Gutenberg, el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente.

Es en 1981, cuando encontramos el siguiente paso importante en la industria del libro digital: sale a la venta el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary. A partir de este momento el desarrollo tecnológico de los libros electrónicos evoluciona hasta conseguir los actuales dispositivos de tinta electrónica, desarrollados desde julio de 2002, cuando E Ink presenta el prototipo de la primera pantalla con esta tecnología. Esta pantalla es comercializada en 2004. El motivo de la investigación y desarrollo de esta tecnología no fue otro que responder a razones ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios.

Sin embargo hasta que salió a la venta en la red una novela de Stephen King, no podemos hablar de hito dentro de la historia del libro electrónico. El título en cuestión, Riding the Bullet vendió medio millón de ejemplares en dos días. Estamos ya en 2001, y ese título costaba 2.5 dólares. Fue el momento en el que las editoriales y creadores de contenidos vieron un nuevo mundo y empezaron a incorporar versiones electrónicas de algunos títulos.

Según el informe de libranda.com, «el 2021 ha sido un año de consolidación del mercado del libro digital en lengua española. Tras el excepcional crecimiento que se produjo en 2020, este año el mercado se ha mantenido estable, de forma que el crecimiento acumulado durante el periodo de dos años 2019-2021 ha sido del 36 % en global y del 43 % en España y la tasa de crecimiento anual compuesto del mismo periodo del mismo periodo (CAGR) ha sido del 16,7 % en global y del 19,5 % en España. Dadas las circunstancias excepcionales que vivimos en 2020, derivadas de la pandemia COVID-19 y de los sucesivos confinamientos, es importante valorar el crecimiento acumulado y el compuesto para determinar con más certeza la tendencia del mercado digital”

¿Estamos ante la desaparición del libro en papel?

La Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, en 2021 indican que el número de libros inscritos en ISBN fue de 92,7 mil, el 69,7% en soporte papel, 64,6 mil, y los restantes 28,1 mil, el 30,3%, en otros soportes.

Las primeras ediciones supusieron el 97,5%. Por titularidad del editor, el 91,1% se corresponde con edición privada.

Estas cifras alertan del crecimiento de los libros digitales pero también indican un crecimiento de las ediciones en papel.

Resulta interesante el informe del ministerio que hace un análisis desglosado y con cifras de cada tipo de publicación .

¿Libro en papel o ebook?

Detractores y precursores de las nuevas tecnologías se enzarzan en discusiones estériles sobre la pervivencia o no de los libros en papel en pro de los libros electrónicos. Hay quien afirma que bibliófilos y libreros no se conciben en un mundo futurista en donde el minimalismo y el acero protagonizan las imágenes que la cinematográfica futurista nos ha hecho ver. Lo cierto es que nadie se imaginaba en la Edad Media que podría haber bibliotecas en cada ciudad, en cada pueblo, en cada casa, bibliotecas a las que tendría acceso cualquier persona con curiosidad y afición por la lectura, como tampoco nadie se imaginaba a principios del siglo XX que pudieras acceder a los fondos editoriales de las bibliotecas sin moverte de tu sofá.

Nadie puede prever lo que pasará en un futuro. Los soportes son cambiantes pero lo cierto es que el papel ha perdurado a lo largo de la historia y ¿por qué ha de dejar de existir? La industria y la tecnología avanza a la velocidad de la luz. La fabricación de papel como lo entendíamos hace décadas ha cambiado y los procesos de reciclaje han disminuido la tala desmedida de bosques. Aquí podríamos incidir en la reforestación masiva, en el cuidado del medioambiente, en la prevención de incendios forestales y en otros muchos temas que sí son mas perjudiciales para el ser humano que fabricar libros, pero estos son otros temas.

La coexistencia de los libros en formato digital y en papel debe pervivir. Ni la tecnología está al alcance de toda la humanidad, ni a todos los humanos les gusta leer en una pantalla.

Por otra parte también debemos tener en cuenta el abaratamiento de los libros en formato digital ¿realmente el precio es tan barato? Monetariamente, no hay duda de que las editoriales abaratan los precios porque lógicamente, no es lo mismo hacer copias de un archivo epub, mobiliario, pdf que la impresión en papel y el gasto de tinta, maquinaria, papel, operarios de imprenta, mantenimiento de maquinaria, embalaje, distribución, promoción, etc.

No todo es el precio, los libros electrónicos tienen una capacidad limitada; al ser dispositivos electrónicos necesitan energía que los haga funcionar y se pueden estropear; no todos tienen la misma calidad; el precio es variable en función de las características técnicas; no todos los formatos de libros electrónicos se pueden leer en todos los dispositivos; necesitas de una conexión a internet para adquirir los libros; la persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el ebook, las personas que no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo; los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel; no todos los libros se han digitalizado ni todas las editoriales actuales digitalizan sus libros; si pierdes el ebook o se estropea, la perdida será mas grande que si pierdes un solo libro; al comprar el libro no tendrás el asesoramiento de la persona experta que es tu librero de cabecera.

Las grandes ventajas del ebook, además del poco peso y el reducido tamaño, es de valorar la configuración del tamaño del texto, el interlineado o el tipo de letra que facilita la lectura. La existencia de un diccionario que te permite consultar inmediatamente el significado de la palabra sin cambiar de dispositivo ni tan siquiera de pantalla.

Por todo esto, nada es mejor ni peor que lo otro. La tecnología viene a paliar las necesidades que no están cubiertas y facilitar la vida al ser humano. Debe ser un complemento y nunca una sustitución de lo que funciona bien. Tampoco debemos olvidar que la suplantación de personas por maquinas ha originado mas pobreza en muchas familias. Al comprar un libro piensa en cuantas personas estan viviendo gracias a esa compra.

En todo caso, nunca dejes de leer.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “¿Libro en papel o libro electrónico?

Agrega el tuyo

  1. A mí me parece estupendo que haya ambas versiones de cada libro, pues así como hay lectores para determinadas materias, géneros o temáticas, también los hay que prefieren un formato u otro. Para mí lo esencial es que la gente no deje de leer. Si lo hace en papel, en ebook, en pergamino o en un trozo de piedra es secundario. Lo vital es que la lectura no se pierda, que siempre sea algo esencial o importante en la vida de todo ser humano, que no se pierda el placer de leer y que la cultura crezca, se desarrolle y se expanda gracias a ello. Y que las cifras hablen de que el ebook crece en preferencias o que el libro físico no pierde adeptos son dos noticias excelentes: a la gente le sigue gustando leer y no dudan en seguir pagando (además de contar con las bibliotecas en sus barrios y los imparables PDF en el cybererspacio) para saciar esa actividad maravillosa y gratificante que es la lectura. Un abrazo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

María en su guarida

Blog literario

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

El jardín del sur

Portal literario

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Julietajimz

Blog personal

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

Blog de un Hombre Superfluo

“Me encanta hablar de nada, es de lo único de lo que sé algo” Oscar Wilde.

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

Escrito En Prosa

Relatos, recuerdos y otras reflexiones

EscribE: talleres de escritura en Palma, Mallorca. Cursos de relato, novela y técnicas narrativas.

EscribE, escuela de escritura. Talleres de relato, novela y escritura creativa en Palma, Mallorca. Para jóvenes y adultos. Te enseñamos las técnicas narrativas que necesitas para ser escritor y publicar tu libro. ¿Te gusta escribir? ¿Quieres aprender a contar relatos que mantengan a todos tus lectores en tensión pero no sabes por dónde empezar? Esta es tu escuela.

Cocinaconmiga

Blog sobre cocina y gastronomía

Letras de colores

Reseñas y recomendaciones literarias de todo tipo de géneros y para todas las edades.

apocalíptik

Preparándonos para el fin del mundo

Etéreo

Pequeñas obras de una amalgama de géneros.

A %d blogueros les gusta esto: