Interferencias

“La veintiuno” apareció casualmente, no hace mucho, en las noticias de mi cuenta de Instagram. Por esas cosas que pasan en las redes, me llamó la atención, pedí información y al día siguiente estaba suscrita.

El primer número de la época cuarta llegó a Mallorca, desde Gijón, una mañana gris del mes de abril del segundo año de pandemia por coronavirus. El viaje duró más de lo esperado, por el deteriorado servicio de Correos. Sí, correos ya no es lo que era. Pero no quiero irme por las ramas. Y por supuesto, no quiero desanimar a nadie a suscribirse a las publicaciones culturales por el mal servicio de una empresa desnacionalizada.

Hoy escribo para hablar de “La veintiuno”. Nacida del pluralismo, en la independencia y con el fin de propiciar la intercultulturalidad y los procesos reflexivos en el ámbito del pensamiento alternativo y el desarrollo de un espíritu crítico, en el año 2010. Es una publicación dedicada a la difusión del Arte Contemporáneo y la cultura alternativa, editada en Asturias por el Colectivo Interferencias, entidad que surge en 1995 y que a lo largo de sus veintiséis años de existencia ha desarrollado un sin fin de proyectos: entre los que destacan el periódico digital ORUBA, el foro de pensadores urbanos “Debates al rojo” y el festival de creación audiovisual “Optika”.

Me sorprendió gratamente la apuesta del colectivo: la difusión de la publicación en papel, en estos años en que la apuesta es a las nuevas tecnologías en pro de la ecología (habría que cuantificar que hace más daño, si los recursos para fabricar papel y tinta o los necesarios para hacer funcionar un ordenador). La revista, parida en un formato tamaño cuartilla, muy manejable, permite una visión amplia del espíritu de la “La veintiuno”. Maquetada a tres columnas, el diseño y disposición de los contenidos facilita la lectura y la visualización de las imágenes, invitando a profundizar en el tema de cada uno de los artículos. Tal vez, y por gusto personal, sustituiría la fuente empleada por otra tipografía sin serifa, dando al texto más luminosidad y contemporaneidad.

La portada del número que tengo en mis manos, con la imagen de la fotógrafa @irenecruzfoto impacta sin que por ello dejes de leer el texto perfectamente dispuesto y con una elección de colores acorde con la imagen. En la contraportada, Interferencias, anuncia su página web y da pistas de la línea conceptual plural de sensibilidades confrontadas, a través del retrato de George Orwel y una cita de este.

Sin ningún tipo de publicidad —“Prensa libre”—esta revista con treinta y seis contenidos, sin entrar a opinar cada uno de ellos, trata de temas variados dando a conocer artistas de las artes visuales: fotografías, pintura, escultura, grabados y tendencias; además de literatura, música, artículos de opinión, entrevistas.

La Veintiuno —nos cuentan sus creadores – es un laboratorio de ideas, un contenedor plural de sensibilidades confrontadas, un punto de encuentro de pensadores urbanitas; “constructores” del sino geopolítico donde la Realidad Incorruptible debe arraigar en pro de la salubridad del Sistema.

Su directora Patricia Peláez, nos explica que “en el actual monopolio de la sociedad de la información nuestro reto es afianzar un proyecto que simbolice aquella máxima de Unamuno que defendía que “La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Solo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba”.

«La veintiuno se trata de un espacio de marcada sensibilidad grupal que conecta con la realidad que nos rodea; un inventario contemporáneo de actitudes divergentes enfrentadas a la problemática sociocultural interpuesta por el sistema. Una revolución en evolución»

La suscripción a la revista se puede hacer enviado un correo a hola@oruba.es.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

María en su guarida

Blog literario

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

El jardín del sur

Portal literario

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Julietajimz

Blog personal

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

Blog de un Hombre Superfluo

“Me encanta hablar de nada, es de lo único de lo que sé algo” Oscar Wilde.

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

Escrito En Prosa

Relatos, recuerdos y otras reflexiones

EscribE: talleres de escritura en Palma, Mallorca. Cursos de relato, novela y técnicas narrativas.

EscribE, escuela de escritura. Talleres de relato, novela y escritura creativa en Palma, Mallorca. Para jóvenes y adultos. Te enseñamos las técnicas narrativas que necesitas para ser escritor y publicar tu libro. ¿Te gusta escribir? ¿Quieres aprender a contar relatos que mantengan a todos tus lectores en tensión pero no sabes por dónde empezar? Esta es tu escuela.

Cocinaconmiga

Blog sobre cocina y gastronomía

Letras de colores

Reseñas y recomendaciones literarias de todo tipo de géneros y para todas las edades.

apocalíptik

Preparándonos para el fin del mundo

Etéreo

Pequeñas obras de una amalgama de géneros.

A %d blogueros les gusta esto: