El asturiano en Mallorca

Las ideas aparecen por casualidad en nuestras mentes, al menos en mi cabeza. No lo tenía previsto, un impulso me llevó a desviarme del camino. Pensé en el sándwich vegetal del Foam, mi favorito. No era la hora de comer, tampoco tenía hambre. Seguí caminando hacia el pasaje comercial. A un par de metros de la entrada me arrepentí de dar aquel rodeo para nada. El coche aparcado en dirección contraria y a bastante distancia. Seguí caminando, giré la esquina y vi la mesa repleta de libros. Enseguida me di cuenta, había sido el día internacional de la poesía y encima de aquella mesa estaba el tributo al día tan señalado. Entre todos los libros de poesía, uno atrajo mi atención. No era posible que una escritora y poeta asturiana estuviera expuesta en una librería del centro de Palma. El nombre de Berta Piñán estaba ante mis ojos, lo leí varias veces incrédula. Tome el libro y leí la portada despacio ““La ferida” Berta Piñan. Edición bilingüe”. Me puse tan nerviosa que no atinaba a ver lo que leía. Daba igual el idioma, daba igual la editorial, aquel libro tenía que ser mío por el simple hecho de que era una autora asturiana en Mallorca. Sin dudarlo entré en la librería para pagarlo. Ya lo tenía en mi poder, cuando me di cuenta de la adquisición. Tenía más valor de lo que inicialmente pensé. Lo de edición bilingüe se refería a que el poemario estaba en asturiano y en catalán, y no en catalán y castellano como inicialmente pensé. La editorial: El Gall. Editorial afincada en Pollença —en el otro extremo de la isla—. Me llené de emoción. Las dos lenguas de mis dos “naciones” juntas en el poemario de una grande de la literatura actual (al menos en Asturias).

Y es que la literatura local cuesta encontrarla más allá de las fronteras autonómicas, más allá de las fronteras idiomáticas, más allá de la cultura de un pueblo. Y no hablo de nacionalismos políticos, ni de intereses socioeconómicos, ni tan siquiera hablo de logística comercial. Hablo de riqueza cultural que intereses partidistas intentan, cuando menos, ensombrecer y aislar. Porque tanto derecho tenemos de conocer la cultura, las tradiciones y la lengua de un país extranjero, como de conocer las tradiciones, la cultura y la lengua de cualquiera de los territorios del país del que somos ciudadanos. Intentar omitir lo evidente es poner puertas al campo. Es necesario viajar conociendo a las gentes que habitan los pueblos, hablar con ellas y ellos, conocer sus costumbres, ver su folclore, escuchar su música y disfrutar de su gastronomía, y hasta mirar atentamente su arquitectura, para darnos cuenta de qué todos somos diferentes, con costumbres diferentes e historias diferentes. Pueden unirnos nexos en común, pero no los que nos hacen creer.

Me ha llenado de orgullo encontrar este libro publicado por El Gall Editor, porque esta edición de “La ferida” demuestra que el asturiano puede ser muy importante para alguien que poco o nada tiene que ver con el origen de la autora. Demuestra que hay quien apuesta por la realidad, sin atender a las superventas, tan de moda en estos tiempos en dónde todo se cuantifica en cifras.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

El Sello del Escritor

El sello del escritor es su propia voz, su marca personal, el estilo que lo define y lo distingue del resto.

María en su guarida

Blog literario

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

El jardín del sur

Portal literario

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Julietajimz

Blog personal

www.casasgredos.com

Alojamientos rurales en Avila y Provincia. Tlf.920206204/ 685886664

Blog de un Hombre Superfluo

“Me encanta hablar de nada, es de lo único de lo que sé algo” Oscar Wilde.

Tercer Cajón

Versos, historias y reflexiones

Escrito En Prosa

Relatos, recuerdos y otras reflexiones

EscribE: talleres de escritura en Palma, Mallorca. Cursos de relato, novela y técnicas narrativas.

EscribE, escuela de escritura. Talleres de relato, novela y escritura creativa en Palma, Mallorca. Para jóvenes y adultos. Te enseñamos las técnicas narrativas que necesitas para ser escritor y publicar tu libro. ¿Te gusta escribir? ¿Quieres aprender a contar relatos que mantengan a todos tus lectores en tensión pero no sabes por dónde empezar? Esta es tu escuela.

Cocinaconmiga

Blog sobre cocina y gastronomía

Letras de colores

Reseñas y recomendaciones literarias de todo tipo de géneros y para todas las edades.

apocalíptik

Preparándonos para el fin del mundo

Etéreo

Pequeñas obras de una amalgama de géneros.

A %d blogueros les gusta esto: